Historia de los Tamales en México

Dulce o salado, con y sin relleno, el tamal es uno de los platillos que más variaciones tiene para su elaboración, pero ningún país tiene tantas formas de prepararlo como México.

Aunque no hay un dato oficial sobre el origen del tamalli, en náhuatl significa envuelto, se cree que fue en una de las regiones céntricas de México, así como el maíz surgió en alguna de esas zonas y fue propagado hacia diferentes partes de América, también las diferentes maneras de prepararlo y con éstas, la receta del tamal.

Este manjar fue registrado desde épocas prehispánicas como parte de la alimentación, pero también ofrecido en tumbas, ofrendas y rituales religiosos. Entre otros usos, según el cronista e historiador Fray Bernardino de Sahagún, un tamal pegado o bien cocinado, predecía si el hombre sería un buen guerrero o si la mujer tendría hijos o no.

Actualmente, los tamales son uno de los anfitriones principales de las festividades mexicanas, como posadas, bautizos y Día de Muertos. Por supuesto que su época más popular es durante la Candelaria, cuando se termina la época de adviento y se parte la Rosca de Reyes, en donde se dicta quiénes serán los afortunados de llevar los tamales el 2 de febrero, al sacar al Niño Dios de su pedazo de rosca.

Al ser un platillo popular, se le han dado diferentes interpretaciones para prepararlos. A continuación te presentamos algunas de sus variaciones, características de cada región:

En Grupo La Florida, sabemos la demanda de tamales y sobre todo de los bolillos para complementar las deliciosas tortas de tamal por la fiesta de la Candelaria, por ello, contamos con las mejores marcas de levaduras y mejoradores para la fabricación de tus bolillos, les darán un toque único y delicioso. ¡Conócelos!
https://grupolaflorida.com/levadura-y-mejoradores/